Datos personales

viernes, 11 de julio de 2008

Para refelexionar

---------- ¿Progreso?

--------------- ¿Desarrollo?

por RAFAEL FLORES HERNÁNDEZ

La sociedad lucha por romper paradigmas, se encuentra inmersa en el caos; entre el rescate de culturas o la creación y recreación de nuevas expresiones culturales. El hombre quiere reinventarse a cada momento y a cada momento y en este intento rompe esquemas. Durante el siglo XX las peores pesadillas de la humanidad fueron convertidas en realidad. Somos genios y locos, salvamos la vida y la prolongamos con el apoyo de las ciencias médicas y la hacemos más placentera con toda la tecnología, pero sólo para unos pocos, mientras se siga impulsando la industria bélica. Hoy en día – duele decirlo – hay científicos dedicando todo su esfuerzo y talento a la destrucción masiva.

El siglo XX floreció bajo el influjo del “Progreso”, Aleksandr Solzhenitsyn, un brillante pensador contemporáneo se interroga: “¿Progreso?. Sí, pero ¿en qué?...” a loo que podríamos responder: en conocimientos, en industrialización, en urbanización y un largo etcétera, pero también en contaminación, en capacidad destructiva, en masacres.

El siglo XXI parecía decidido a corregir dicho error, bajo la propuesta del desarrollo sustentable, es decir, un desarrollo capaz de mantenerse, sin menoscabo de recursos para las generaciones futuras. Así de pronto recordamos que tenemos hijos, que este mundo no nos pertenece, que nuestro tránsito por él es efímero, casi fugaz; pero que nuestra capacidad extraordinaria para transformarlo está ocasionando serias lesiones al mismo.

Hoy podemos sentirnos orgullosos de todo nuestro avance en ciencias y tecnologías, pero en un mundo en el que a cada momento mueren cientos de niños por falta de saneamiento adecuado, se desploma cualquier intento de vanagloria. Hoy todo ese saber acumulado llena enciclopedias, informes mundiales, se comunica en foros y reuniones globales en donde los líderes se rasgan las vestiduras y llenan sus discursos de retórica barata y sensiblera.

El conocimiento “per se” es nada, sólo es valioso cuando se lo incorpora, se le comprende, se le contextualiza y se le aplica, de otra forma podemos seguir llenando miles de millones de páginas con datos que sólo servirán para dar testimonio de nuestra ridícula y paradójica civilización. Visto así, el problema humano, es un problema ontológico, de ahí el llamado a una reflexión íntima, a un diálogo interno. Loo mejor de cada uno está esperando para poder expresarse, la aventura humana en el siglo XXI no está en el espacio exterior, sino en su universo interior.


Sabía que…..



LAS PANTALLAS DE PLASMA, OTRO FACTOR DE CALENTAMIENTO GLOBAL
Según datos de la Universidad de California, el gas usado en el plasma de la nuevas pantallas planas de televisión, contaminan la atmósfera y contribuyen al fenómeno del calentamiento global. Actualmente, la mitad de las televisiones que se producen mundialmente, lo que significa unas 4,000 toneladas de emisiones de trifluoruro de carbono (NF3), sustancia 17 mil veces más tóxica que el dióxido de carbono (CO2), un de los principales agentes de contaminación.

No hay comentarios: