Datos personales

jueves, 3 de julio de 2008

La Ética Budista

Por: Juan Carlos Plata

Entendida como el deber de los seres humanos de no causar sufrimiento a ningún semejante, la ética es la primera enseñanza del budismo, sostiene el religioso budista Bhikkhu Nandisena.

“La ética universal no es relativa a una sociedad o cultura determinada, y en el budismo se entiende como la interacción del individuo con el mundo que lo rodea y Buda sostuvo que quien transgreda estos principios, estará quitando sus propias raíces de la tierra”. Dice el religioso.

Nandisena dice que para el budismo la humanidad no sólo significa tener cuerpo humano, sino que es una condición que se debe validar con acciones. De acuerdo con el budista, días antes de la muerte de Buda, éste dijo a uno de sus discípulos que al morir él, sus enseñanzas serían las que continuarían su labor; por lo que tres meses después de su muerte, se organizó el primer Concilio Budista, en el que se recopilaron y organizaron todas las enseñanzas de Buda –quien predicaba de manera oral.

Las enseñanzas se clasificaron en tres rubros: disciplina, discursos de vida y psicología. Y de todos los documentos producto de los concilios, el libro Dhammapada – que en lengua pali significa justamente enseñanza o doctrina – destaca por contener los 423 versos que Buda pronunció para dar a conocer sus enseñanzas, explica Nandisena.

La ética es la primera enseñanza del budismo

Las acciones tienen consecuencias, somos nuestros hábitos.

El propósito de la ética en el budismo es el de ofrecer un modelo de cómo actuaríamos si estuviéramos constantemente en contacto con lo mejor de nosotros mismos. Se trata del principio del no dañar a ningún ser vivo así como del cultivo del amor universal indiscriminado. No son mandamientos, impuestos al hombre por una autoridad o poder externo. No hay un juicio.

El criterio budista no es teológico sino psicológico. Según la tradición Budista las acciones son correctas o incorrectas dependiendo del estado mental a partir del que se realizan.

Existen dos tipos de acciones: diestro y torpe, así la moralidad budista es más una cuestión de inteligencia.

Las acciones torpes se definen como aquellas que tienen su raíz en la avaricia o deseo egoísta, en el odio y la aversión y en la confusión mental o ignorancia.

Las acciones diestras están basadas en la amabilidad y claridad, son aquellas que se encuentran libres de avaricia, odio e ignorancia, y que están motivadas por la generosidad, por el amor y la comprensión. Consiste en actuar a partir de lo mejor que hay en nosotros, desde nuestra más profunda comprensión e intuición. El Buda actuará inevitablemente de cierta manera debido a que es parte de la naturaleza del ser iluminado.

Los preceptos no son una simple lista de normas. Nos sirve como puntos de referencia.

Tres tipos de acciones; del cuerpo, habla y mente.

Ejemplo de tres personas que se abstienen de robar. Uno no lo hace por miedo a la policía. La segunda la tentación está allí pero logra controlarla. La tercera persona ha eliminada el deseo.


LOS DIEZ PRECEPTOS

1. Con acciones bondadosas purifico mi cuerpo. Me comprometo a seguir la senda que consiste en abstenerme de matar a seres vivos.

2. Con generosidad sin limite purifico mi cuerpo. Me comprometo a seguir la senda que consiste en abstenerme de tomar aquello que no me pertenece.

3. Con tranquilidad, sencillez y contento purifico mi cuerpo. Me comprometo a seguir la senda que consiste en abstenerme de una conducta sexual incorrecta.

4. Con comunicación veraz purifico mi habla. Me comprometo a seguir la senda que consiste en abstenerme de mentir.

5. Con palabras amables y agradables purifico mi habla. Me comprometo a seguir la senda que consiste en abstenerme de hablar con rudeza.

6. Con palabras de aliento y armoniosas purifico mi habla. Me comprometo a seguir la senda que consiste en abstenerme de hablar de banalidades.

7. Con palabras de aliento y armoniosas purifico mi habla. Me comprometo a seguir la senda que consiste en abstenerme de difamar.

8. Al abandonar la avaricia por la tranquilidad purifico mi mente.. Me comprometo a seguir la senda que consiste en abstenerme de la codicia.

9. Al cambiar el odio por la compasión purifico mi mente.. Me comprometo a seguir la senda que consiste en abstenerme de odiar.

10. Al transformar la ignorancia en sabiduría purifico mi mente. Me comprometo a seguir la senda que consiste en abstenerme de tener ideas erróneas.

No hay comentarios: