Datos personales

sábado, 9 de enero de 2010

AÑO 2012 ???

LAS RESPUESTAS
DE LA FE



--------------2012 ¿Será el fin del mundo?

^^Desde hace ya algunos meses circula la noticia que en el año 2012 ocurrirá, según algunas interpretaciones de las llamadas profecías mayas, el fin del mundo…^^.

--------------------------------Por: Hno. Carlos Agustín Cázares msp.


… Lo anterior se debe a la controversia que ha levantado un film cinematográfico en el que se presenta un cataclismo universal y el exterminio de la humanidad. No obstante, es conveniente analizar datos precisos y circunstancias en las que se afirma una tal situación.

Según señala Carlos Villa Roiz, un destacado periodista y a quien seguiré en este artículo, los mayas surgieron hacia el 1500 a. C. y existieron hasta finales del siglo XVII. ^^Entre ellos había astrónomos, matemáticos, sacerdotes, militares, hombres sabios que desarrollaron dos calendarios complejos, pero precisos, basados en la cuenta de los Katunes (periodo de 20 años). Éstos eran el solar o civil, de 365 días, y el Tzolkin, lunar o ritual de 260. Ambos se conjugaban porque son divisibles entre cinco. (…) Si ambos (calendarios) se marcan en dos engranajes, darían vueltas y vueltas hasta la eternidad y cada vez que acabara un ciclo iniciaría otro, obviamente^^.

Ahora bien, existen además diferentes interpretaciones sobre las equivalencias de las fechas del calendario maya y las nuestras, lo cual fue utilizado por el director de la película para afirmar, con fantasía y efectos especiales, que el 2012 será el fin del mundo. Por otro lado se habla de siete profecías que determinan, según las corrientes de la New Age, la incursión de la humanidad en una nueva civilización o cierta ^^"purificación de la Tierra"^^. Sin embargo , en nada de esto se ofrecen razones específicas, y mucho menos científicas, para determinar tal acontecimiento.

Hablamos entonces de subjetividades que ocasionan confusión y mero sentimentalismo, provocando que algunos, llevados por el relativismo y materialismo, acudan a la lectura del tarot, los horóscopos y, en ciertos casos, eventos espiritistas. No faltan los que, valiéndose de la mercadotecnia, se han aprovechado de estas cosas para ^^engordar sus bolsillos^^ y contentar su egoísmo, y en lugar de brindar consuelo y esperanza, sólo llenan a la gente de angustia y desesperación.

¿Qué opina la iglesia sobre el
fin del mundo?

La iglesia Católica ha determinado desde siempre su postura ante las afirmaciones apocalípticas, teniendo fe y esperanza en lo dicho por Jesucristo ^^En cuanto al día y la hora, nadie lo sabe, ni aún los ángeles del cielo, ni el Hijo Solamente lo sabe el Padre^^ (cf. Mt 24, 3-44). Asimismo, los católicos esperamos más bien la Parusía, es decir, la segunda venida de Nuestro Señor Jesucristo, no como una catástrofe o destrucción, sino como un juicio donde reinará la Justicia y el Amor. Además es nuestro anhelo y por eso clamamos ^^Ven Señor Jesús^^ (Ap 22, 20) a remediar el dolor y el sufrimiento. La muerte, para el cristiano, ^^es su fin del mundo^^ no como aniquilación, sino como el paso a la contemplación eterna de Dios.

No al miedo, sí abiertos a la
Esperanza

El santo padre Benedicto XVI, en su encíclica Spe Salvi, nos brinda los elementos de reflexión sobre la esperanza cristiana y nos dice cómo construirla ^^La verdadera, la gran esperanza del hombre que resiste a pesar de todas las desilusiones, sólo puede ser Dios, el Dios que nos ha amado y que nos sigue amando “hasta el extremo”, “hasta el total cumplimiento” (cf. Jn 13, 1; 19, 30). Quien ha sido tocado por el amor empieza a intuir lo que sería propiamente “vida” ^^. La vida en su verdadero sentido, no la tiene uno solamente para sí, ni tampoco por sí mismo: es una relación. Y la vida entera es relación con quien es la fuente de la vida. Si estamos en relación con Aquel que no muere, que es la Vida misma y el Amor mismo, entonces estamos en la vida. Entonces ^^vivimos^^ (SS, 27).

El hombre ha sido creado para vivir, por tanto, no debe tener miedo a la muerte ^^Ya que si la muerte nos espera en todas partes; debemos ser prudentes, y en todas partes la esperaremos nosotros^^. (San Bernardo).

No hay comentarios: