Datos personales

miércoles, 10 de diciembre de 2008

El Ser Servil

¿QUÉ ES SER UN SER SERVIL?

SEGÚN CARLOS MARX

Karl Marx dijo que detestaba el servilismo, esa personalidad típica de quien asume deliberada y gozosamente su destino de criado, que se humilla y arrastra ante el poder, que carece de autoestima, orgullo y dignidad.

El ser servil deambula desorientado por su vida buscando siempre cómo agradar al amo, cómo lograr su palmadita paternalista, qué hacer para que el amo le premie con dinero o con un favor, un ascenso o una mención y distinción públicas ante los demás serviles que reptan junto a él y que también hacen lo imposible por destacar. Pero a diferencia de los caninos, el servil tiene la desgracia de ser humano, y la humanidad es irreconciliable con el servilismo por lo que el ser servil está internamente podrido por una angustia que nunca puede ser suavizada ni siquiera con la cobardía permanente que le caracteriza. El perro al menos muerde, el servil, LAME. Alguno puede hacer un gesto tenue de queja y hasta de protesta, apenas un gruñido, pero de inmediato se postra ante el poder al que sirve. Existe un abismo insalvable entre el ser servil y el ser humano, diferencia que se plasma en miles de prácticas cotidianas, matices aparentemente insustanciales pero que muestran lo irreconciliable, por ejemplo, el ser humano está en la cárcel por razones políticas y el servil es carcelero por razones egoístas.




Fuente: http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=22497








¿QUÉ ES SER UN SER SERVIL?

SEGÚN MIGUEL ÁNGEL CORNEJO

El servicio es el camino para conquistar las recompensas deseadas.

No se debe confundir servicial con SERVIL, ya que la gente servil es aquella que manipula a través de la adulación a los poderosos para servirse de ellos sin dar nada más que mentiras y engaños.

Hay líderes que sirven y líderes que se sirven, la diferencia entre unos y otros es diametralmente opuesta: los líderes que se sirven del poder explotan a otros para que en forma ilegítima se enriquezcan. Los que sirven a su tiempo salvan una empresa, una familia, una nación; son los que permanecen para siempre en la memoria universal, son los indispensables que escriben la historia evolutiva de las naciones.




Fuente: Libro “EL PODER DEL CARISMA”.- Editorial Grad.